5 cosas que no sabías sobre León: The Professional

 

León: The Professional (1994) se ha convertido en una cinta de culto por múltiples razones: el debut de Natalie Portman en la pantalla grande; el excelente papel realizado por Gary Oldman, que sin duda interpretó a uno de los mejores villanos del cine; el propio relato, creado por Luc Besson, director y guionista de la película; entre otras.

Te puede interesar: Consejos de Cine, por Guillermo del Toro

En este 2019, se cumplen 25 años del estreno de este filme y para celebrarlos les dejaré aquí algunos datos sorprendentes que los ayudarán a sobrevivir en esas conversaciones que se suscitarán por dicho acontecimiento.

 

  • Jean Reno fue considerado desde el inicio del proyecto para interpretar el papel principal de la cinta. Sin embargo, Luc Besson reveló que en muchas ocasiones tuvo propuestas de representantes de otros actores. Tal es el caso de Mel Gibson y el mismísimo Keanu Reeves. No sé, pero yo no me imagino la película con un actor distinto a Reno. El acierto queda en manos de Todd Thaler, director del casting, quien convenció a Besson de quedarse con el actor marroquí.

  • Natalie Portman compitió por el papel de Mathilda en un casting con más de dos mil participantes. Entre las interesadas se encontraba Liv Tyler, quien era la favorita del director. Al final, tuvieron que desistir, pues pensaron que la actriz, de 15 años, superaba la edad requerida para el personaje.

Entonces eligieron a Portman, quien ofreció una interpretación memorable. Aquí va un fragmento de su audición:

  • León y Mathilda ingresan a un hotel. En aquella escena el recepcionista le pregunta a la niña que a qué se dedica su padre. Ella contesta que no es su padre, sino su amante. Deja en shock al empleado del lugar.

Les cuento esto para que recuerden el recinto y entren en contexto.

En el momento en el que los personajes ingresan al hotel, Mathilda se encarga de hacer el registro, donde utiliza el apellido MacGuffin. Esto hace referencia a la expresión que utilizaba Alfred Hitchcock para decir que los personajes siempre deben tener motivaciones que los obliguen a avanzar en la trama; no hay retornos: los personajes se transforman conforme avanza la historia y no vuelven a su estado inicial.

A este asunto, en el suspenso, se le conoce como MacGuffin.

  • Después del rodaje de cualquier película, surgen historias fantasiosas acerca de lo que ocurrió en el mismo, me imagino que es parte de la euforia de haber concluido dicha etapa.

Se cuenta que en una de las escenas en las que intervenían un montón de personajes policía, estaban preparando todo y un hombre asaltó una tienda que estaba en la misma calle del rodaje. Cuando salió con el botín, se topó con un montón de actores uniformados, así que levantó las manos y decidió entregarse. No se sabe qué ocurrió después de la confusión.

¡Y una vez más, todo está bajo control, gracias a León: The Professional!

  • En el guion original de la película, Mathilda se convertía en amante de León. Posteriormente, estas partes se suprimieron. Tanto por la presión de los padres de Natalie Portman, como por el impacto que pudiera generar esta situación en la joven actriz y en la sociedad estadounidense.

 

¡Hasta aquí mi reporte! Nos leemos más adelante.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores